Cuando las agendas mediáticas ponen sus miradas en el 7 de diciembre,
desde la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) consideramos que no
hay que centrar el debate de la democratización de la comunicación, de
la diversidad y la pluralidad, en torno a un solo artículo de la ley. Por RNMA.org.ar.
Porque si hiciéramos eso clausuraríamos la reflexión, reduciéndola a la
actual puja polarizada y binaria entre empresarios de medios con la
misma lógica. Estaríamos desconociendo que democratizar es mucho más que
desinvertir. En este sentido reafirmamos nuestra histórica posición
antimonopólica y desconcentradora.
Desde la RNMA entendemos que la desconcentración no es el único paso
para multiplicar las voces. La adecuación de los monopolios mediáticos a
la nueva ley no garantizará por sí sola la democratización de la
comunicación. Además, si las corporaciones actuales fueran sustituidas
por otros grupos que concentraran discursos, sean privados o estatales,
el objetivo no se habrá cumplido. La desconcentración es solo un paso,
pero no el único.
Creemos que es NECESARIO garantizar la MULTIPLICIDAD DE VOCES pero
también la MULTIPLICIDAD DE DISCURSOS. Y esto sólo se puede lograr con
el reconocimiento de la identidad de los medios populares, alternativos
y comunitarios y su legalización.
Consideramos que la aplicación solamente del artículo 161, no traerá la democratización de la comunicación porque:
- La transferencia de licencias que excedan del tope que marca la
ley será entre privados que las mismas corporaciones definan a través de
un plan de adecuación aprobado por la AFSCA.
- No liberará espectro que pueda llegar a engrosar el 33% que la ley
define como reserva obligatoria para las entidades sin fines de lucro,
dentro de las cuales se encuentran nuestros medios.
- EL 7D se iniciará el proceso de desconcentración de los grandes
grupos. Sin embargo, no se solucionarán muchas de las exigencias que le
impone la ley a nuestros medios y que se han transformado en trabas para
la legalización de los mismos.
- Solamente estamos hablando de un proceso que afectará a 500
licencias de las 5000 que, según el presidente de la AFSCA, existen en
todo el país.
- El 7D no democratizará la distribución de la pauta publicitaria,
que hoy es entregada en forma discrecional y con alta concentración, a
los grupos de medios que suscriben el actual proyecto de gobierno.
Desde la RNMA afirmamos que los medios populares, alternativos y
comunitarios somos un eslabón imprescindible para lograr la real
democratización, la diversidad y la pluralidad de la comunicación.
Nuestros medios son la expresión de diferentes sectores populares con
multiplicidad de voces y discursos.
Para nosotros la comunicación no es mercancía sino un proceso de construcción en el que nos pensamos, construimos y sostenemos colectivamente.
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