martes, 20 de noviembre de 2012

LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS DE JUJUY CELEBRAN EL PROCESAMIENTO DE PEDRO BLAQUIER Y ALBERTO LEMOS

En conferencia de prensa la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy -línea histórica- Libertador, Calilegua; HIJOS, Asociación Jujeña de Ex Presos Políticos y CAPOMA se expidieron sobre la resolución del juez federal Dr. Fernando Poviña en la causa iniciada a la empresa Ledesma SAAI por la persecución ideológica política y sindical a los obreros y trabajadores de la empresa azucarera como se titula el expediente. También se expresaron sobre la protección a testigos en estas causas, y la posible apelación a la prisión preventiva a los directivos de la empresa.

La resolución judicial que se conoció el jueves pasado sobre el procesamiento de Carlos Pedro Blaquier y  Alberto Lemos fue una satisfacción para los organismos en la lucha que lleva 36 años exigiendo Memoria, Verdad y Justicia.

            Inés Peña titular de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy manifestó que “esta situación procesal nos llena de mayor compromiso a las diferentes organizaciones de Derechos Humanos creemos que se avecina otro contexto político, especialmente pedimos la solidaridad de la gente. Creemos que la unidad va a lograr que llevemos al banquillo de los acusados a estas personas y no queremos venganza queremos justicia,  porque no inventamos ni nos imaginábamos cosas sino que está el testimonio vivo de nuestros sobrevivientes para dar cuenta que la Noche del Apagón ha sido realmente una tragedia social en Jujuy”.

Así también Virginia Díaz, familiar de los detenidos desaparecidos de Calilegua Carlos Alberto  y Guillermo Genaro Díaz expresó “celebro la resolución dictada por el juzgado federal Nº2 sobre el procesamiento a directivos de la empresa Ledesma y espero que esta medida siga siendo firme porque es la única  manera que como organismos y como defensores de esta democracia garanticemos el Nunca más, y que estas cosas aberrantes que pasaron en todo el país no vuelvan a pasar y de esta manera fortalecer el Estado de Derecho que nos costó tanto conseguir”.

Oscar Alfaro, ex preso político y sobreviviente de La Noche del Apagón, aclaró que en todos los testimonios de la gente de Ledesma, se ve la implicancia y participación activa que tuvo la empresa Ledesma en los hechos que no solo ocurrieron durante los apagones, sino de mucho antes de 1974 donde la empresa ya reprimía  a los obreros,  a comisiones de sindicatos, esto de La Noche del Apagón fue el punto culminante  de toda una acción represiva de la empresa. Remarcó "somos cientos de personas que vimos camionetas de la empresa circulando, que vimos personal de seguridad de la empresa en operativos en forma conjunta con los servicios de inteligencia. Esto no es un mito, esto queremos aclarar, yo fui apresado en una camioneta de la empresa Ledesma y no fue un sueño. No fue imaginario. Entonces la solicitada que publica la empresa,  Blaquier hasta último momento va a decir que es inocente; pero vemos como en los testimonios en el juicio y en esta causa la gente se está animando a hablar en Libertador, y son más que suficiente para saber de qué lado está la verdad".

Ariel Ruarte, querellante en causas de delitos de lesa humanidad destacó que estudian la posibilidad de llevar adelante una apelación y desde la notificación de la resolución tienen tres días hábiles para presentarse. “Si bien la decisión del Dr. Poviña nos parece sumamente acertada y se funda perfectamente en derecho y en todas las condiciones por el nivel de verosimilitud que requería para llevar adelante el procesamiento de Blaquier y de Lemos, posiblemente nos parezca que hacerlo con prisión preventiva podría ser positivo para nuestra parte y analizamos la posibilidad de apelar.”

Por otra parte, Eva Arroyo, referente de HIJOS Regional Jujuy, comentó que la semana pasada la comisión especial de Derechos Humanos  de la Legislatura  Provincial estuvo en el Concejo Deliberante de Libertador General San Martín. “Hasta ese entonces una de nuestras preocupaciones era la presión que sufrían los testigos desde la comunidad misma. Sostenida por el mito de que la empresa (Ledesma) se vaya y queden sin trabajo los pobladores, una semana después es gratificante poder decir al Concejo Deliberante de Libertador que efectivamente todo lo que fuimos a hablar y decir que los cientos de testimonios son ciertos y que ahora más que nunca van a tener que tener en cuenta el cuidado que deben tener a los testigos que están involucrados en las causas. Sus testimonios sostienen la imputación y el procesamiento que determino el Juez y a esa gente hay que cuidarla desde el Estado y de las instituciones  y debe ser compromiso del Intendente y de su concejales”.



Por último, Felipe Noguera, de la Asociación Jujeña de ex presos políticos, manifestó que  adhiere totalmente a las manifestaciones de los organismos de derechos humanos. Y ve como positivo el procesamiento dictado por la justicia a Blaquier y Lemos, a la vez pensamos que esto causó conmoción en las filas del grupo Ledesma, ellos van a apelar hasta llegar a la Corte Suprema para evitar la detención. Esto significa que hay miedo y zozobra con una diferencia grande, cuando nosotros estuvimos detenidos teníamos miedo también y no teníamos el Estado de derecho que ellos están asumiendo y manejando.


Por: Mariana Mamaní y Georgina Torino para el Equipo de Comunicación de los Juicios de lesa humanidad en Jujuy


No hay comentarios:

Publicar un comentario