viernes, 16 de noviembre de 2012

UNA JORNADA HISTÓRICA PARA LA MEMORIA EN LEDESMA.


El pasado Martes 13 en la ciudad de Libertador General San Martín, departamento de Ledesma - Jujuy, se llevo acabo durante mas de 3 horas una sesión especial en el Concejo Deliberante, la misma fue propuesta por Hilda Figueroa (presidenta de la Asociacion de ex presos Politicos filial Ledesma) que hizo extensivo al colectivo que conforma la Comisión especial de DDHH de la Legislatura Provincial. 
El objetivo fue debatir, escuchar y acordar acciones y posturas sobre la situación de los distintos acontecimientos que se vinieron sucediendo durante el inicio de los juicios, el avance de las investigaciones, en especial sobre la noche del apagón y las declaraciones parlamentarias que el consejo deliberante había realizado. 
La jornada dio inicio pasadas las 17:30 hs, con la presentación de los participantes, los cuales fueron los concejales, Enrique D´aloia, Juan C. Motta, Cecila M. Zamar, Roque R. Centeno, Juan Baigorria, Roque L. Rodriguez y Oscar R. Jayat, los diputados Miguel A.Tito, Pablo Baca, Marilin Dominguez, Casas, Cristina Romano y Condori. Así tambien referentes de organismos de DDHH, Eublogia Cordero, viuda de Garnica (Madre de detenidos-desaparecidos), Ines Peña (presidenta de Madres y Familiares de detenidos desaparecidos de Jujuy), Eva Arroyo de H.I.J.O.S (regional Jujuy), Ex detenidos de Mina el Aguilar, Ex detenidos del Departamento de Ledesma, Ex detenidos de San Pedro, Red por Derecho a la Identidad (Abuelas de Plaza de Mayo) Familiares de Calilegua, Familiares de Libertador, Familiares de Purmamarca, CAPOMA-DDHH, Martin Patiño abogado querellante en los juicios por el CODESEDH y una asistencia de público y la mayoria de la prensa local. 
Luego de las presentaciones, se dio inicio cediendo la palabra a Hilda Figueroa quien dejó expresada la preocupación por la campaña de confusión que se vive en la región, una idea sobre el trabajo que se viene realizando desde la asociación, el avance de las investigaciones que realiza el juez Poviña, el valor de los juicios como herramienta de la democracia y las garantías constitucionales que se les esta dando a los represores y los cómplices civiles. Con un relato cargado de emoción sobre la revictimización de los compañeros que hoy están dando sus testimonios para el avance de las causas. Esto ultimo debido a las declaraciones que el consejo realizo en apoyo a la empresa Ledesma, en favor del trabajo.
Esta discusión se desarrollo durante la mayor parte de la jornada, donde los concejales trataban de explicar que en ningún momento se apoyaba al dueño de la empresa Ledesma Pedro Blaquier, quien esta imputado en la causa la Noche del Apagón, y si a un ataque que ellos vieron hacia la fuente de trabajo más grande de la zona, este fue su argumento.
Desde los organismos se dejó claro que jamas se atacaría ni se ataca al trabajo del obrero, ya que esto seria contradictorio. 
La demanda fue también porque se entiende que los representantes elegidos por el pueblo son los que deben consensuar con todos los sectores, procurando garantizar la seguridad y no propiciar enfrentamientos, por que los últimos acontecimientos que en libertador se vinieron viviendo, como marchas en apoyo a Ledesma, donde se termino gritando ¡Blaquier inocente!, y algunos medios de comunicación alentaban la idea de la teoría de los dos demonios, haciendo que en la población se viva un ambiente de bronca

hacia las organizaciones, recordemos que compañeros y sus familiares tuvieron amenazas y llamadas amedrentadoras. Todo esto sin duda alguna no era el mejor clima para que los compañeros, que hoy están dando sus testimonios, pudieran sentirse seguros.
Así también desde San Pedro de Jujuy, Mercedes Salazar, ex detenida, expresó que en la actualidad se continúa con las mismas formas represivas y de tortura que se usaron en la dictadura, cuando la policía de la provincia realiza sus operativos en esa ciudad. Esto sin duda demuestra que la justicia tiene que llegar en nuestra provincia para que de una vez se comience a eliminar esas tácticas que dejo el terrorismo de Estado.


La complicidad se hizo extensiva al rol que tuvo la iglesia, de la mano de Medina, cuando el compañero René Rodríguez, ex detenido, que hizo alusión a sus vivencias durante su detención, muy conmocionado expreso que en 36 años nunca los locales, ni autoridades ni organizaciones civiles, los acompañaron; sí, la gente y organizaciones que desde otros lados se solidarizaron con la historia y la lucha que ellos llevaban adelante, y ahora que le toca a los Blaquier salieron en su defensa, denostando su tragedia. 


Adriana Arédez comenzó su relato con un homenaje a los compañeros detenidos- desaparecidos, en sus expresiones dejo en claro su postura hacia Blaquier y todos los responsables que estaban al frente de la empresa en esa época, aclarando que no se va contra el trabajo ni la comunidad, y que no se habla de odios, pero si de justicia.


Guillermina Diaz recordó al compañero Patrigniani, hizo una reseña de la lucha que las Madres hicieron ya antes de la dictadura cuando 1974 la A.A.A se llevo a los trabajadores de la empresa, el andar que hicieron en busca de sus hijos, hermanos y familiares, recordando a sus hermanos y delineando el perfil de su hermano Carlos, obrero de tornería de la empresa Ledesma, que era una persona estudiosa, afectuosa y contenedora.


Sobre Guillermo Genaro, quien tenia 19 años y trabajaba en la empresa Ledesma, emocionada dijo que Guillermo Genaro le dejó lo mejor de él: al “negrito”, su hijo Carlos Alberto Diaz, quien tenia un año de edad cuando secuestraron a su padre. Culminó haciendo un homenaje a Rita Eublogia Garnica quien estaba muy emocionada, recordando a todas las madres que lucharon. 


Lita Córdoba de Familiares y ex detenida, hizo memoria sobre el esfuerzo que toda la familia hizo para que sus hermanos pudiesen estudiar, la búsqueda incansable y el dolor de ver partir a sus padres sin tener ninguna respuesta.


Rubén Cari, compañero ex detenido de mina el Aguilar, trajo en sus palabras el apoyo a los hermanos de Libertador y Calilegua, haciendo una comparación del poder de Aguilar y Ledesma, recordando como vieron llegar a los compañeros de Ledesma cuando llegaban a la cárcel muy mal heridos, expresando su deséo y compromiso para que la democracia y la justicia estén siempre presente. Terminó su intervención leyendo una carta de la sobrina de Abelino Bazan, reivindicando la lucha de los trabajadores de la mina, dejando en claro que no estamos en una caza de brujas, sino en el camino de juicio y castigo, y se destacó el último acto donde los mineros entraron por la puerta grande. 


El diputado Baca hizo una reflexión sobre el compromiso con la democracia y resaltando la lucha del respeto a los DDHH, sobre los avances y retrocesos de la democracia, resaltando la lucha de los organismos.


Luego de todas las expresiones vertidas la concejal Marcela Zamar expresó la emotividad que la jornada estaba teniendo, pidió disculpas por cualquier mal entendido y se comprometió a conformar en el Consejo Deliberante la Comisión de DDHH, esta iniciativa fue aplaudida por todos los presentes.


El concejal Centeno también se refirió a los malos entendidos, recordando a sus compañeros de la Escuela Normal que hoy están desaparecidos, destacando el acto democrático que se estaba viviendo para poder hacer Memoria y ratificó que la Comisión que existe en la cámara de diputados llevará una continuidad en el Consejo Deliberante, para que juntos se acompañe a la búsqueda de la verdad y la justicia. Las mismas expresiones fueron las del concejal Rodriguez. 


Le sucedió el concejal Jayat, quien pidió disculpas por cualquier palabra que haya causado un malestar a las víctimas y familiares, comprometiéndose a redactar una declaración a favor de los juicios, la cual fue sugerida por Eva Arroyo.


Uno de los últimos relatos y de los más emotivos fue el del Compañero Oscar Alfaro sobreviviente de la noche del apagón, que celebraba la decisión de los concejales, recordando su paso por la escuela Normal, la angustia que durante años llevan encima, y que se estaba llevando una alegría, diciendo que él nunca creyó que esto podía pasar, que el trabajo de los organismos esta dando su fruto, y que ahora tenemos que trabajar para seguir en este proceso de construcción del futuro para todos, porque la justicia ya esta trabajando y entre todos comprometernos a acompañarla, desde los espacios de construcción y diciendo a los concejales que los felicitaba por la iniciativa y que este es un paso del cual ya no se pueden echar atrás, porque a partir de ahora seguramente van a recibir más presiones pero que la fuerza de los compañeros y los va a acompañar.


Martina Montoya de CAPOMA hizo referencias al momento histórico que se estaba viviendo, y dejando en claro que desde las organizaciones seguirán participando y acompañado todas estas iniciativas, que la justicia debe llegar a la provincia para que los crímenes no queden impunes y para que ese sistema represivo que aún se repite como en San Pedro y en muchos lugares de la provincia se desintegre y que las comisiones de DDHH deben extender sus intervenciones a las violaciones de derechos humanos hoy. También destacó la lucha de los organismos y las organizaciones en la calle, así también expresó que le hubiese gustado que los representantes del concejo intervinieran cuando la sociedad estaba enfrentándose y evitar que el miedo se vuelva a instalar en la ciudad, el miedo a que te quiten lo que te dan, el miedo a que te despidan por marchar, ese mismo miedo que hacía que a las madres y familiares les cerraran las ventanas cuando pasaban marchando. 


La última en hacer uso de la palabra fue la Diputada Dominguez, que resaltó la iniciativa del concejo, de las organizaciones y de la comisión que están trabajando en forma articulada y comprometiéndose a acompañar a las victimas, para tener una democracia fuerte, desde la educación.


Inés Peña hizo entrega de libros sobre la historia y relatos de las victimas junto a los diarios del juicio para que queden en el concejo deliberante.


Así finalizo una jornada histórica, donde se hizo el ejercicio de la memoria, se aplicó un acto democrático en pleno, donde personas con distinto pensamiento, ideología y militancia pudieron consensuar y acordar el apoyo rotundo a las victimas, las madres y los familiares, acompañando los juicios y el pedido de justicia, pidiendo cárcel a todos los responsables militares, civiles y empresariales del genocidio, sin hacer diferencias ni preferencias.


Sin duda alguna esto es un logro más de la lucha de más de 36 años, de las marchas, de los reclamos y de las políticas para terminar con la impunidad y avanzar en la igualdad y el respeto por el ser humano y sus derechos.


POR LOS 30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS-DESAPARECIDOS, PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE.

HASTA LA VICTORIA.

CAPOMA-DDHH para la Red de Medios de Jujuy

No hay comentarios:

Publicar un comentario